Thursday, April 06, 2006

Relaciones laborales...  solo para reflexionar.. y desahogandome un poco............

Resulta muy interesante la manera en que las personas se han des-sensibilizado en las relaciones laborales.  Estas últimas semanas he estado presenciando mucho fuego cruzado en ambos trabajos.  ¿Dónde queda la caridad con nuestros compañeros?  ¿Dónde queda el profesionalismo?  ¿Dónde queda el trabajo en conjunto para un mismo propósito?  Resulta interesante que cada día mas aparecen nuevas maneras, tácticas, instrucciónes para pasarle por encima (no se si está bien escrita la palabra) a nuestros compañeros de trabajo.  Y luego nos quejamos que no hay comunicación,  que nos sentimos inundados de trabajo.  Lamentablemente las personas responsables y profesionales son los que siempre están llenos de preocupaciones y trabajo, mientras, los que les importa un pito se están hechando fresco en ya saben donde lambiendole, si lambiendole eso que ustedes saben al o a la jefa o jefe.  Y para acabar de completar exigen y piden cuando no dan de vuelta.  No se.... esto es bien complicado, el ser humano es bien complicado.  ¿Cuándo llegará el día en que nos demos cuenta de lo mucho que mejoramos si trabajamos juntos? (Sin mencionar la política.... esa es otra historia)   La solución obvia es la comunicación.  Pero mi experiencia me dice que cuando tu intentas comunicar pueden pasar dos cosas: 1.  Se encierran para no aceptar la verdad, o 2.  No quieren escuchar.  Si acaso puede que 1 en 1,000 escuche, reflexione y se establezca el puente.  ¿Cómo podremos incrementar la comunicación?  Buena pregunta.   Otra cosa ... hay una línea bien finita entre la amistad y el trabajo.  ¡Qué mucho la brincamos y la ignoramos!  Cuando algo falla entonces nos quedamos sin la soga y sin la cabra...  No se si ustedes se han sentido de esta manera alguna vez... pero en realidad yo parece que tengo la mala suerte de siempre encontrarme con estas situaciones.  Lo que siempre me ha resultado es dar ejemplo de profesionalismo, protegerme las espaldas y seguir trabajando.....  Ya veremos......

2 comments:

Erico said...

Entiendo perfectamente tu sentir compadre... Por los pasados cinco años he presenciado los sube y bajas de muchas personas en la universidad; personas que no tienen preparación en su area y sin embargo los hacen "Vicerrectores" o "Vicepresidentes"; es más, no saben nada sobre tu area de trabajo y te brincan encima como si ellos fueran los más expertos en la materia...y para colmo son tan frescos de acreditarse los trabajos e investigaciones que uno se sacrificó dia y noche para poder quedar bien con tus superiores y/o para crear una buena impresión (que nunca está de más para que vean que uno sí domina su trabajo) Entonces lo más que enferma es que tu te jartas todo un año diciendoles que necesitas X o Y cosa para poder trabajar y vienen y suceden cosas negativas a consecuencias de lo que uno ha estado pidiendo para evitar lo que siempre pasa: malos ratos y malgastaera de dinero innecesariamente si hubiesen comprado lo que uno les lleva pidiendo meses...años... Te piden opiniones sobre cosas, uno las da, no te creen y buscan segundas y terceras opiniones para que finalmente suceda una de dos cosas: que acepten la opinion de otro -inferior y más costosa a la que uno sugirió- o que después de tanto regodeos acepten tu propuesta, pero con mucho peros y dudas... esta del ceto. Pero creo fielmente en esto próximo porque yo presencié eso con mi ex-jefa : TODO LO QUE SUBE, BAJA. HE DICHO...CASO CERRADO!

Jose said...

Yo creo que nosotros tenemos el problema de ser personas bien educadas y de buen corazon. Somos gente que nos gusta dar el 100 y si no lo hacemos nos sentimos mal. Yo creo q un denominador comun es que todos nuestros VIEJOS nos ensenaron que nada es gratis en la vida y hay que trabajar para ganarse las cosas...y eso es exactamente lo que hacemos. Otra diferencia es que cuando te gusta lo que haces, disfrutas lo que haces, asumimos que la gente alrededor de nosotros piensa igual. Todo aquel que ama su trabajo, no trabaja, pq es bien facil ejecutar la tarea. Ahora el que esta agriao y apestao de estar ahi, va a tratar de hacernos la vida imposible, y ahi es donde no entendemos POR QUE CARAJO!
Lo importante es mantener la mente clara Y NO DEJAR QUE EL TIEMPO NOS CONVIERTA EN ESAS PERSONAS, y que las frustraciones las usemos como arma de motivacion para seguir dando un ejemplo de buen companero y buen ser humano.
No hay mal que dure 1000 años, y el que aqui la hace.....verdad?
CHEKIAMOS!