Wednesday, August 30, 2006

Degradación de Plutón



Por Francisco Rivera
(elplanetamacondo.blogspot.com)


En estos días en Praga, La Unión Astronómica Internacional (UAI) excluyó a Plutón como un planeta del Sistema Solar, tras largas e intensas controversias sobre esta resolución. Con esta desición se reduce el número de planetas en el Sistema Solar de nueve a ocho. Este asunto lleva años de discusión, incluso recuerdo a mi maestro de física argumetar sobre éste particular en clase. Ahora Plutón deberá ser considerado como "planeta enano". Entónces, ¿que es un planeta; según la resolución adoptada por éste grupo de científicos, los planetas y sus cuerpos en nuestro Sistema Solar se definen en tres categorías, de la siguiente manera:
  • Primera categoría: "Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita".
  • Segunda categoría: "Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite."
  • Tercera categoría: "Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como 'cuerpos pequeños del Sistema Solar'".
Plutón, seguiría siendo un planeta pero dentro de la nueva categoría. Junto a éste entrarán dos cuerpos más: Xena y Ceres, considerados como planetas enano. Aunque se hayan descubierto dos nuevos planeta y presunto tercero; en la reunión del pasado 24 de agosto de 2006 se acordó que el nuevo sistema solar tendrá sólo 8 planetas.