Saturday, October 14, 2006

¡Qué impresión me llevé!

Este pasado jueves, día de la raza, me hicieron la proposisión desonesta de ir a la playa. Qué sorpresa me llevé cuando llegué al Balneario de Isla Verde, el cual hace un par de años largos que no visito. Mi primera pregunta fue: ¿Qué rayos son esos tubos? La segunda pregunta obligada fue: ¿Qué pasó con la arena y la costa? Me quedé lelo cuando vi la cantidad de tubos con redes ubicados simétricamente en toda el área de la playa y me di cuenta que mas de la mitad de la costa playera se había ido con los panchos oceánicos. Tuve que dedicar media hora a comprender lo que estaba viendo. ¿Qué sucedió? Segun mis pocos conocimientos de geografía, el fenomeno de erosión de costas es lo que ha estado ocurriendo. El océano va comiendose la costa gracias a las mareas. Nunca había visto esto tan pronunciado como este caso. La última vez que visité esa playa la costa no tenía una inclinación notable y tenía por lo menos 5 metros de distancia desde las palmas y duchas hasta el agua. Ahora hay una inclinación considerable a los 3 metros desde el puesto de los salvavidas y los kioskos nuevos que construyeron. Los tubos que han puesto, feísimos de por si, tienen la función de recolectar la arena y compactarla devolviendo la costa a su estado original, por lo menos al estado que yo me acuerde. Entonces entro en una contradicción: perder las playas o afearlas. Estos tubos, y de la manera en que están ubicados, se ven estéticamente mal. ¡HORRIBLES! Se sentía como si me segmentaran la playa y me tocaba ese pedazo. ¿Es válido ir en contra del curso de la naturaleza? La erosión es un proceso normal que ocurre en todas las costas. Pero si no actuamos en contra de la erosión perdemos la playa. ¿Cuál de estas cosas tiene mayor peso: mantener nuestras costas aunque no se vea bien o dejar que el curso natural de la erosión nos robe nuestras playas? Necesito una persona experta en esta área que me ilumine ante esta encrucijada. Francisco, ¿nos das una clase magistral sobre el tema?... ¿Hay otras alternativas que no afecten la estética de las playas o que sean menos visibles o más viables?.... La realidad es que los tubos espantan a la gente ya que, siendo un día feriado, no había la cantidad de personas que regularmente se lanzan a la playa esos días. Yo por mi cuenta salí impresionado con la vista tan diferente del balneario. En las fotos se pueden presenciar las mallas que aguantarán la arena. Tal parece que estas se encuentran ubicadas según la costa original. Definitivamente había que correr una mayor distancia desde las palmas hasta el agua. Ahora no, la distancia es mucho más corta y la inclinación, como mencioné arriba, es much mayor. Repito, es bien impresionante....

Wednesday, October 04, 2006

No puedo dejar pasar la oportunidad...

En esta semana de trabajo y cansancio no puedo dejar pasar la oportunidad de comentar sobre lo que está pasando en nuestro país. Primero, niñas embarazadas y la desición de terminar el embarazo. Esta situación es un poco complicada y delicada. Como propiciador de la vida me opongo tenázmente al aborto pero tengo que ser sincero: esta situación me pone a pensar un poco. He tenido que hacer una reflexión bien profunda para poder defender mi posición. El hecho de que fisiológicamente la niña no esté preparada para un parto crea un poco de peso en la balanza cuando se menciona el terminar el embarazó. Más todavía cuando los doctores dicen que es menos riesgozo para su salúd física terminar con el embarazo. Además: ¿una niña estará preparada emocionalmente para trabajar con un infante, o para soportar el hecho de que pueda terminar con el embarazo? ¿Qué es más importante la salud física de la niña o la vida del infante? Esto le tambalea a cualquiera sus principios. ¿Qué desición tomarías?

Por otro lado, por fin harán algo con este señor. Por lo menos asignaron el caso de la pensión de Rosselló a un FEI. ¿Qué pasará? Pues lo de siempre. La política entrará en acción y tirarán todo por la borda. Alguien me comenta que son los federales que han metido la mano para que el partido PNP no salga ganando en las próximas elecciones. ¿Ah? Supuestamente si el PNP gana las elecciones empujarían la estadidad a todos modos. Obviamente, si conocemos un poco de historia y del funcionamiento de los Estados "Unidos", al gobierno no le conviene tenernos como estado ni darnos la independencia. Esto es increíble. Yo por mi parte encontré un espacio donde espero poder depositar mi granito de arena para la reconstrucción de mi país, Puerto Rico. El movimiento Puertorriqueños por Puerto Rico presenta ideas y alternativas que no incluyen ideologías políticas, si no, ideas puertorriqueñas. La necesidad de tener un partido que no se mueva por ideologías políticas es necesaria para el resurgir de nuestra sociedad. Muchos males que ocurren en nuestro país son el resultado de una administración deficiente y desbalanceada. Es hora de buscar alternativas nuevas y diferentes, es hora de ponerse de pie y trabajar por lo que todos queremos, una mejor sociedad para vivir.